jueves, 12 de febrero de 2009

Al pueblo Bolivariano

Los referentes estudiantiles, la juventud, los movimientos sociales, los partidos políticos, nos hacemos presentes ante la embajada de Venezuela, en representación de la mayoría del pueblo argentino para expresarle al pueblo bolivariano en estas horas importantes para el proceso político revolucionario lo siguiente:
Cuando transcurría la oscura década neoliberal, miles de argentinos empezamos a luchar por una salida del neoliberalismo, y soñar con una alternativa posible: a imagen del camino por el que Venezuela comenzó a transitar a fines del siglo XX mostrando una alternativa al saqueo de nuestros pueblos, la posibilidad de cambio en América Latina.
Dejar de mirar el “Primer Mundo” y volver la vista nuevamente, con orgullo a America Latina. Venezuela comenzaba, con valentía creadora a avanzar en el camino de la democracia participativa.
En Argentina nos alegramos con la llamada a la constituyente y la nueva constitución durante el año 1999. La historia estaba cambiando: La República se hizo Bolivariana. El pueblo se esperanzaba cada vez más, y contestó al cumplimiento de la palabra con la aplastante victoria de Chávez en el año 2000.
Mientras que aquí crecía la resistencia y la militancia, la esperanza tenía mas impulso al calor de la Ley de Tierras, de Hidrocarburos y de Pesca, que nos iba mostrando los desafíos urgentes de los países sudamericanos para avanzar en el camino a la emancipación y unidad latinoamericana como la única salida posible para nuestros pueblos.
Llegó el 2001 y millones de argentinos nos indignamos ante la huelga general de Fedecamaras, y fuimos miles los que salimos a las calles a expresar el repudio ante el golpe de estado impulsado por la oligarquía en abril de 2002. Nos alegramos cuando pudimos sacar del Palacio de Miraflores a Pescarmona y a los altos mandos militares cómplices de los yanquis.
En toda América Latina nos sentimos agredidos por el lock-out y el paro petrolero y empezamos a conocer la furia de una dirigencia cipaya, que sabotaje mediante, se aferraba a sus privilegios y atacaba la principal industria del país bolivariano.
Pero tras resistir semanas de agresión se recuperó PDVSA para el pueblo venezolano y la integración latinoamericana. Y fuimos recuperando la OPEP para decidir en el escenario internacional el valor y la administración de nuestros recursos.
Volvió el triunfo en el referéndum de 2004, y aplastamos el sueño de la oposición con las herramientas de la democracia participativa, que ellos siempre esquivaron. Que nunca utilizaron.
Así como miles nos sentimos identificados con la actitud frontal y digna de Chavez para enfrentar a los gobiernos de Estados Unidos. Resignificando la política, que había sido el arte de la mentira y el engaño al pueblo. Diciendo lo que piensa, con claridad, sin vueltas, recuperando la autoestima, la centralidad.
Y en Mar del Plata llenamos el estadio y con el Che Guevara en nuestras espaldas, mandamos el ALCA al carajo.
Volvimos más unidos a Venezuela, y arrasamos en las urnas en diciembre del 2006, y volvimos a poner a Chávez presidente con casi ocho millones de votos.
Por eso hoy, decimos Si a la enmienda. Porque queremos la continuidad del proceso de cambio y como movimientos estudiantiles, sociales, juveniles y políticos apoyamos una vez más el avance del pueblo en la lucha por una América Latina unida, libre y soberana.
Por una República Bolivariana en la cual exista la oportunidad de que el pueblo elija si quiere mantener a un buen gobernante en su cargo. Dónde es el pueblo quien tiene la última palabra.


Si a la revolución, Si a la Enmienda.

Si a la continuidad del comandante Chávez.

Un saludo fraternal.

No hay comentarios: