sábado, 23 de febrero de 2008

Carta abierta a la comunidad académica de sociales Ante la decisión unilateral del Decano en pos de “resolver la situación edilicia”.:



En el mes de febrero, en medio del receso de cursada, nos encontramos con un comunicado del Señor Decano en la pagina web de la Facultad informando la decisión unilateral de sacar las mesas y armarios de las diferentes agrupaciones que estamos en la sede de Marcelo T. El motivo que se argumento fue la inseguridad que estas podían ocasionar en caso de un siniestro. Realmente nos sentimos conmovidos por la falta de diálogo de las autoridades, marcando un rumbo distinto a la apertura que siempre tuvieron para con todos los actores que somos parte de la facultad.
Desde el movimiento universitario SUR queremos expresar, y poner a debate algunos puntos que creemos que contribuyen a resolver esta situación:
En primer lugar remarcamos nuestro profundo compromiso en materia de seguridad edilicia, es por eso que entendemos la necesidad de consensuar un programa integral de seguridad. Nos preguntamos ¿alcanza con sacar mesas y armarios cuando los matafuegos son casi inexistentes, cuando la salida de emergencia es desconocida por el conjunto y la señalización correspondiente brilla por su ausencia? Creemos que no, y todo esto sin mencionar como ejemplo el calamitoso estado de los ascensores.
Otro punto que nos parece de importancia es la paralización actual en la que se encuentra la construcción del edificio único con sede en Constitución, cabe remarcar la participación activa que las agrupaciones estudiantiles tuvimos para que las partidas presupuestarias que den inicio a la edificación fuesen una realidad. Inseguridad edilicia y hacinación en la sede de M.T son dos problemática que claramente nos afectan y que merecen su tratamiento de manera urgente. ¿Es posible resolver esto sin intentar hacer confluir a todos los sectores para lograr un peso real en la discusión con quienes deben habilitar las partidas presupuestarias? Creemos que no.
Por ultimo queremos transmitir nuestro profundo malestar por la decisión unilateral sin comunicación ni consulta previa del Señor Decano. Nos hace pensar que de fondo se encuentra una clara intencionalidad de poner a las agrupaciones estudiantiles como culpables de la situación de inseguridad edilicia. No aceptaremos en ningún término esta acusación. Estamos convencidos de redoblar nuestro compromiso profundo por la calidad de cursada del conjunto del estudiantado.
Estamos convencidos que al problema edilicio, a la falta de seguridad mobiliaria, etc., se la resuelve de una sola manera, llamando a la participación, al diálogo, a la construcción de consensos. Desde SUR creemos firmemente que todos los actores de la Facultad de Sociales debemos unirnos en esta lucha por el edificio único, por reclamar mayor presupuesto a las autoridades de la UBA, por generar un Plan Integral de Seguridad Edilicia, y convocamos a las autoridades de la Facultad, y especialmente al Señor Decano a ponerse a la cabeza de estas reivindicaciones y de esta lucha que es un problema que nos afecta a todos y todas los que a diario pasamos parte de nuestra vida en la sede de MT. Mal favor le haríamos en un año de tanta discusión universitaria (año de reforma de estatutos, asamblea universitaria, derogación de la LES, etc.) que no demos desde una facultad con tanto espíritu de dialogo y construcción de consensos el ejemplo. Si nosotros no somos capaces de debatir y generar participación, que podemos esperar de los Alterinis, los Hallus, las Slapaks, etc.
No desviemos el problema, no focalicemos la grave situación edilicia en mesas y agrupaciones, apostemos al dialogo, a la participación y al protagonismo de los estudiantes y de toda la comunidad académica de sociales.


Movimiento Universitario SUR
sursociales@gmail.com

No hay comentarios: